Monthly Archives: septiembre 2019

TALLER DE AJEDREZ

INFORMACIÓN  ALUMNADO SOLICITANTE DEL TALLER DE AJEDREZ.

 Debido a la imposibilidad de poder realizar el taller de ajedrez por falta de personal con perfil adecuado para tal fin, les comunico que el mismo queda suspendido. En su lugar, el centro ofertará a los que en su momento lo solicitaron,  una alternativa que consistirá en que, a partir del 14 de octubre en horario de 16 a 17 horas todos lunes podrán disfrutar de una hora para la iniciación, práctica o profundización en el mundo del ajedrez. Del mismo, se hará responsable el director del centro contando con la ayuda de la coordinadora del programa Aula Djaque la Seño Nati.

Próximo a la fecha les recordaremos el día y la hora de inicio.

El director.

INICIO TALLER DE INGLÉS

Se informa a la comunidad educativa que el taller de inglés comenzará a partir del próximo martes 1 de octubre:

  • INFANTIL 3 años y 4 años: MARTES Y JUEVES DE 16H A 17H
  • INFANTIL 5 años y 1º:         MARTES Y JUEVES DE 16H A 17H
  • RESTO DE CURSOS:         MARTES Y JUEVES DE 16H A 17H

 

EL ALUMNADO Y LAS FAMILIAS VAN AL COLE ANDANDO

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Guadix en colaboración con los centros de Educación de Infantil y Primaria ha organizado para el próximo jueves 26 de septiembre la siguiente actividad:

El alumnado y las familias van al cole andando”

Para nuestro colegio estará organizada de la forma siguiente:

–    El alumnado y familias que quiera participar tendrá un punto de salida en la Avda. Mariana Pineda junto a Bankia a las 8.30 para continuar hasta la rotonda del supermercado Día, a las 8.35, donde se incorporará el alumnado de la zona y continuar hasta el cole.

–      En todo momento irán acompañados por varios maestros, padres y madres voluntarios además de agentes de la policía municipal o personal de protección civil.

–      Este día, el ayuntamiento les proporcionará una merienda saludable de fruta.

¡¡Esperamos contar con el mayor número posible de alumnado!!

AULA DE FAMILIA

AULA DE FAMILIA 2019/20

 Estimadas familias de nuestro alumnado, por la presente queremos transmitiros desde el AMPA y la Dirección del centro una información muy importante que os va ayudar en la gran y a la par difícil tarea de educar a vuestros hijos e hijas.

La Asociación ATANI, que de sobra conocemos y que tanto y tan buen trabajo está realizando en la comunidad de Guadix, va aponer en marcha un ambicioso programa: Aula de Familia 2019/20.

 “La familia es el primer y primordial contexto en el que iniciamos la construcción de nuestra identidad y este hecho tiene una gran repercusión a lo largo de nuestra vida. De ahí la importancia de que los padres y madres nos formemos para desarrollar, de la forma más adecuada posible, la tarea de la educación de nuestros hijos e hijas.”

Partiendo de esta base, se plantea una ESCUELA DE PADRES, en todos los centros educativos de Guadix de forma simultánea, en la que desarrollar talleres formativos por parte de profesionales locales, expertos en psico-pedagogía, de forma gratuita. Cada profesional desarrollará un tema, de forma dinámica y participativa, e irán rotando por los distintos centros.

Con esta colaboración podemos conseguir una población infantil más sana, más segura, más capaz; mejorar la convivencia familiar y escolar, mejorar los resultados académicos y el bienestar de nuestros jóvenes y familias, en general.

Pretendemos que sea un espacio de encuentro, aprendizaje, reflexión e intercambio de experiencias.

Tiene como finalidad: Facilitar que los padres y madres, u otros adultos con responsabilidades educativas familiares, adquieran estrategias personales, emocionales y educativas que les permita afrontar, de un modo positivo, las distintas etapas de crecimiento de sus hijas e hijos. Y, que puedan resolver de modo pacífico y constructivo los problemas y conflictos cotidianos.

Entre sus objetivos destacan:

Capacitar y motivar a los padres y madres en:

  • La crianza de los hijos e hijas.
  • La comunicación de los afectos.
  • La resolución pacífica de los conflictos.
  • La mejora de las relaciones familiares.
  • La prevención de adicciones y hábitos no saludables.
  • La participación en el sistema de enseñanza.

Se desarrollará a través  de nueve talleres.  Uno por mes, de octubre a junio, en el horario que nosotros planteemos para que venga bien a la mayoría de familias.

De forma paralela a las sesiones de los padres, proponen ofertar ludotecas para los niños y niñas, en las que disfrutaran con juegos y técnicas de control emocional, concentración, relajación.

Consideramos que es un programa muy importante para todas las familias y que sería una pena no poder disfrutar del mismo por falta de colaboración.

Os seguiremos informando en cuando tengamos más detalles del mismo.

Colgamos el dossier informativo mucho más amplio en nuestra página para que le echéis un vistazo y conozcáis todos los pormenores.

En espera de que sea de gran interés para la comunidad y tengamos una respuesta acorde con la importancia del asunto, reciban un saludo.

EL equipo directivo  del centro y  del AMPA

Dossier AULA DE FAMILIA

CALENDARIO REUNIÓN INICIAL CON FAMILIAS

CALENDARIO PRIMERA REUNIÓN DE TUTORAS/ES CON FAMILIAS:

 Lunes, 23 de septiembre:  tutoría de 2º, 4º y 6º  a las 16:00 h. en sus respectivas aulas.

Lunes, 30 de septiembre:  tutoría de todos los niveles de E. Infantil   a las 16:00 h. en sus respectivas aulas.

  Lunes, 7 de octubre: tutoría de 1º, 3º y 5º  a las 16:00 h. en sus respectivas aulas.

 

PUNTOS A A TRATAR EN REUNIÓN CON FAMILIAS

Orden del día reunión inicial familias.

AULA DE FAMILIA ATANI

 ATANI presenta el dossier informativo  «Aula de Familia» que pretende desarrollar durante el presente curso 2019/20 con las familias del alumnado de Guadix.

Dossier AULA DE FAMILIA ATANI

CIRCULAR INICIO DE CURSO

CIRCULAR INFORMATIVA

 Al iniciar el curso escolar queremos saludarles y darles nuestra más cordial bienvenida a todas las familias, de forma especial, a las que por primera vez han decidido formar parte de nuestra comunidad educativa, esperando que se sientan satisfechas y demos respuesta a sus expectativas. Deseamos que el curso sea gratificante para todos/as y que sus hijos/as, nuestro alumnado, obtengan el máximo provecho posible en su formación integral.

Los miembros que componen el Equipo Directivo son:

Secretaria:                  Mª Pilar Moreno Ibáñez

Jefa de Estudios:        Mª Isabel Sánchez Serrano

Director:                      Manuel J. Martínez Rivas

El horario de atención al público del Equipo Directivo será siempre a primera hora de la mañana, de 9 a 10.

Como cada principio de curso queremos recordarles algunas normas necesarias para la buena organización del centro:

Les informamos que el horario de ATENCIÓN TUTORIAL será los LUNES de 16 A 17h. Avise al profesorado con sus hijos/ y presten atención a las orientaciones iniciales del tutor o tutora en las reuniones con las familias.

ENTRADAS/SALIDAS del alumnado:

  • Lo harán por la puerta que da a la Plaza Blas Infante. El alumnado de A. Matinal, Comedor o Actividades Extraescolares entrará y saldrá por la puerta principal de la calle Marbella. Procuren que sus hijos/as sean puntuales y correctos, que no corran ni bloqueen la entrada. Por acuerdo del Consejo Escolar, la puerta se abrirá 10 minutos antes de las 9:00 y se cerrará a las 9:10. Pasada esta hora, no se permitirá la entrada al centro del alumnado salvo por motivo justificado (visita médica) que se abrirá a las 10.30 o en horas de recreo.
  • El alumnado de infantil al igual que el curso pasado formará las filas en el patio trasero, junto a la puerta.
  • A la entrada dejen a sus hijos/as en sus filas, no accedan a los soportales para no provocar aglomeraciones.
  • A la salida, no entren al recinto escolar, al alumnado lo acompañará el profesorado hasta la puerta de la cancela.
  • El alumnado de E. Infantil saldrá 5 minutos antes que el alumnado de E. Primaria.
  • Los familiares que por algún motivo recojan  a su hijo/a antes de la hora de salida, deberán firmar una nota con la hora , siendo aconsejable utilizar el recreo.

 NORMAS DE CONVIVENCIA

  • Tener un comportamiento adecuado que permita el normal funcionamiento de la clase, tanto durante el desarrollo de la misma como en el espacio entre la salida de la clase del tutor y la entrada del especialista.
  • Colaborar sistemáticamente en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje.
  • Es un deber de los escolares terminar siempre sus tareas y deberes. No hacerlas reiteradamente estará considerado como una conducta contraria a las normas de convivencia.
  • Ser respetuoso con el trabajo y estudio de sus compañeros.
  • Asistir al Centro con puntualidad diariamente. Esto supone que todo el alumnado, sin excepción, deberá cumplir el horario de entrada y salida establecido y que se recoge en el Plan de Centro.
  • Justificar por escrito, por parte de padres/madres o tutores/as, la falta de puntualidad o la no asistencia a clase.
  • Tratar con corrección al resto de los miembros de la Comunidad Educativa evitando la vejación y la discriminación.
  • Realizar los juegos en el patio durante el tiempo de recreo pasando al edificio sólo para utilizar los servicios o a requerimiento de algún maestro/a.
  • Entrar y salir del edificio evitando gritos, carreras, aglomeraciones en los servicios, etc.
  • Los alumnos deben colaborar en la conservación del colegio, así como mantenerlo limpio. Cuando algún material o mobiliario del colegio sufra deterioro o rotura de forma intencionada por parte del alumnado, este deberá pagar su coste o reparar el daño ocasionado.
  • Como norma principal de convivencia está el respeto a los compañeros, profesores y personal de administración y servicios del colegio.

Con estas breves indicaciones que les hacemos, pretendemos al igual que ustedes, conseguir los mayores logros posibles en la educación de nuestro alumnado.

Puesto que el objetivo primordial son ellos y ellas, permanezcamos unidos en las actuaciones, no perdamos el contacto, ni el dialogo.

Por favor no hablen mal del profesorado delante de sus hijos/as, cualquier cuestión, duda…, aclárenla en las horas de tutorías establecidas al respecto. Utilícenlas de forma habitual.

CALENDARIO PRIMERA REUNIÓN DE TUTORAS/ES CON FAMILIAS:

 Lunes, 23 de septiembre:  tutoría de 2º, 4º y 6º  a las 16:00 h. en sus respectivas aulas.

Lunes, 30 de septiembre:  tutoría de todos los niveles de E. Infantil   a las 16:00 h. en sus respectivas aulas.

  Lunes, 7 de octubre: tutoría de 1º, 3º y 5º  a las 16:00 h. en sus respectivas aulas.

Esperando su colaboración y apoyo, les saludamos cordialmente.

                        El claustro de profesorado del CEIP Ruiz del Peral