Category Archives: Ecoescuelas

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

NOTA INFORMATIVA

Les comunicamos que al igual que en años anteriores, a petición de la “Asociación Granadina de Amistad con el Sahara”,   vamos a realizar la campaña de recogida de alimentos no perecederos ( ARROZ, ACEITE, PASTAS, AZÚCAR, HARINA, CONSERVAS…) desde el lunes 13 de noviembre hasta el 20 de diciembre

Somos conscientes del esfuerzo que tienen que realizar muchas de nuestras familias para  salir adelante por las secuelas que vivimos y padeceremos por la dichosa crisis económica, pero nos consta de la gran solidaridad que tenemos para con aquellas personas que aún viven en peores circunstancias.

Gracias anticipadas en nombre del pueblo saharaui.

La dirección

COMIENZAN LAS ACTIVIDADES DEL HUERTO ESCOLAR

Un año más nuestro huerto escolar echa a andar.Hoy, parte del alumnado de 6º , ha realizado la plantación de las habas de esta campaña. Han hecho muy buen trabajo, tienen futuro como agricultores¡¡¡.

DSC04080

DSC04085

DSC04081

PRIMERA SIEMBRA DEL AÑO

Comenzamos el segundo trimestre deseando a toda la comunidad del Ruiz del Peral un feliz año 2016, estamos seguros que vendrá lleno de cosas buenas para todos.

En el colegio hemos comenzado el trimestre con la primera siembra del año en nuestro huerto escolar. Muy ilusionados, los alumnos/as de 2º han plantado ajos con la ayuda del maestro Manolo. Sólo nos queda esperar que el invierno venga como tiene que venir y pronto los veamos brotar.

Aquí os dejamos algunos momentos de la siembra.

ACTIVIDADES EN NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Dentro del Programa de Ecoescuelas, y en colaboración con el área de medio ambiente del Ayuntamiento de Guadix, se han desarrollado en el centro diferentes actividades programadas por nuestra amiga Melibea:

– Creación de semilleros en recipientes reciclados (yogures)

– Elaboración de un espantapájaros.

– Primera siembra del curso: habas.

Gracias al trabajo y dedicación del maestro Manolo, que se encarga de su cuidado y mantenimiento, con la ayuda de la eco-seño Vanesa y, por supuesto con la participación del alumnado, tenemos un huerto precioso en el que estamos seguros cosecharemos algo más que ricas verduras.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DE LA BANDERA VERDE

El día 22 de junio realizamos el acto de presentación de la Bandera Verde de Ecoescuelas, galardón concedido a nuestro centro por su trabajo continuado sobre el cuidado y protección del medioambiente.
Reunida la comunidad educativa, autoridades locales: alcaldesa, concejales, técnico de mediambiente… y representantes de la Delegación de educación en Granada: Dª Iluminada Jiménez y nuestro inspector D.Juan A. Ruiz, se procedió, tras las palabras del director y autoridades asistentes, al izado de dicha bandera mientras el alumnado cantaba el himno de nuestro colegio.

MURAL HUERTO ESCOLAR

MURAL HUERTO ESCOLAR

Nuestro huerto escolar ya tiene su mural, que por cierto ha quedado precioso.

Gracias a todos y a todas los que han colaborado en su diseño y realización.

Ecoescuelas

MASCOTA ECOESCUELAS DEL CEIP RUIZ DEL PERAL

 

 

 

 

 

 

 

La Campaña Ecoescuelas pretende potenciar la educación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria.

Ecoescuela es un programa organizado conjuntamente entre las Consejerías de Medio Ambiente y Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor (ADEAC).

Es un programa abierto que precisa de la participación de los distintos sectores de nuestra comunidad educativa: profesorado, familias, alumnado e instituciones que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad ambiental del centro.

Esto lleva consigo una serie de actuaciones encaminadas al ahorro energético y de agua, recogida selectiva de residuos, reciclaje y reutilización de material de desecho. En definitiva se trata de que entre todos hagamos del centro un lugar respetuoso con el medio y que nuestro alumnado interiorice toda una serie de actitudes, hábitos y valores que, al mismo tiempo, se trasladan o se extrapolan al barrio, vivienda, localidad…

Nuestro Centro, el C.E.I.P. Ruiz del Peral, inició su andadura en este programa en el curso 2002-03, pues desde siempre la Educación Ambiental ha ocupado un tratamiento y un puesto relevante en nuestro proyecto educativo.

Desde su inicio se ha llevado a cabo una importante labor de sensibilización aplicada a nuestro alumnado sobre los principales problemas medioambientales que afectan a nuestro planeta: residuos, contaminación, ahorro energético… consiguiendo, de esta forma, concienciar a nuestros alumnos/as sobre la importancia de adoptar medidas individuales y colectivas para mejorar nuestro entorno y calidad de vida.

Así mismo, se ha constituido en el Centro un Comité Ambiental con representación de profesorado, alumnado y padres/madres para coordinar el programa, planificar actuaciones y evaluar los resultados.

Se ha elaborado una 1ª auditoría interna o evaluación ambiental del Centro sobre cuatro temas básicos: AGUA, ENERGÍA, RESIDUOS Y ENTORNO NATURAL y MATERIAL.

 

 

 

¿Colaboras?
Un tema muy preocupante del que no somos realmente conscientes. ¿Colaboras en tu casa con el reciclaje, la reducción del consumo de agua, el ahorro de energía…?

 

A continuación puedes consultar esta guía de educación ambiental que pone el acento en la protección de la flora y la fauna.

La ha presentado la Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía